La UEFA Youth League: algunos apuntes de Octavos

Una competición apasionante

La Youth League es una competición en pleno crecimiento. La Champions juvenil, organizada por la UEFA, nos da la posibilidad de ver a algunos de los futuros talentos del mundo del fútbol, pero ojo, hay que valorar los desarrollos y los contextos; en el fútbol formativo lo que cuenta es precisamente eso, la formación y no tanto la victoria.

No he podido ver todos los partidos de la jornada, seleccioné los que me interesaba ver y los distribuí, en función de los equipos en cuestión y de los jugadores que pudiera ver en esos partidos, y aquí los tenéis, como siempre, con el sello de La locura de Bielsa.

PSG vs. Sevilla: un duelo de constraste

Un PSG con un gran funcionamiento colectivo, siempre sale jugando con éxito, con sentido, ha sido el segundo equipo que más me ha gustado de los que he visto en esta ronda de la Youth League. El Sevilla, en cambio, propuso repliegue y físico, intensidad, bloque bajo muy trabajado con un claro 1-4-4-2. El comienzo hasta la media hora fue para el PSG, a partir de ahí los cambios posicionales igualaron el partido y el Sevilla tuvo un buen tramo.

Al filo del descanso Diego Jiménez, lateral derecho del Sevilla cometió un penalti claro y vio la segunda amarilla. Lo marcó Xavi Simons y se desató una tangana en el córner cuando lo celebraba el ex del Barcelona. Vio amarilla Bodiang y también Juanlu por aquello.

La segunda parte fue más de lo mismo con el Sevilla desgastándose mucho desde lo físicio y terminó de decidirse el partido en el 83 con otro penalti lo marcó Sekou Yansané por la izquierda del portero, poniendo así el definitivo 2 a 0 para los parisinos.

En el plano individual, del PSG me gustaron Djeidi Gassama, por supuesto Xavi Simons y el portero Lucas Lavallée, mientras que por el Sevilla me quedo con el portero Alberto Flores, Carlos Álvarez me gustó por el centro, no por la izquierda.

Manchester United vs. Borussia Dortmund: un gran partido

Este era un partido que me apetecía mucho ver en un entorno como la Youth League donde los equipos alemanes, por la propia conformación de sus campeonatos formativos, no consigue tener la importancia que sí que tiene a nivel absoluto.

Son dos equipos con una propuesta clara y parecida, buscan salir jugando, ganar el medio y verticalizar. Sin embargo el planteamiento de los alemanes es mucho más directo. Los carrileros del Borussia, Semic por la derecha que asistió en el primer gol y Rothe por la izquierda causaron verdaderos estragos.

Hizo el primero el Dortmund en una transición a la velocidad del rayo tras un mal saque de esquina en ataque del United, marcó Bynoe-Gittens con una buena definición, pero empató rápidamente el United en 22 por medio de Charlie McNeal que eliminó a Coulibaly con un caño escandaloso y fusiló a Ostrzinski. Golazo.

Estuvo muy cerca de adelantarse el United unos minutos después con un tremendo control de Shoretire que luego definió alto. Muy superiores los red devils con jugadores que tienen más y que compiten mejor. Garnacho hizo el segundo en el 43 pero fue anulado por fuera de juego correctamente. Doble cambio en el Dortmund tras el descanso. Entra Faroukou Cisse por Vasco Walz y entra Samuel Bamba por Kleine-Bekel.

Salió mejor el Dortmund en la segunda mitad, más intenso y poniendo en muchos aprietos a la defensa del United. Bynoe-Gittens volvió a castigar a la defensa mancuniana en el 67 en una transición a la velocidad del rayo que terminó en una definición brutal ante la que nada pudo hacer Vitek.

El partido se rompió y las transiciones dominaron un contexto muy desordenado en el que Garnacho pudo empatar en el 78 y falló en la definición. Una lástima. En el 83 una conducción de Mejbri provocó una falta a unos 30 metros de la portería del Borussia. Cisse vio amarilla por esta falta. Sacaron la falta al área, la defensa la rechazó, le cayó a Meibri que abrió la banda para Fernández que puso un centro al corazón del área, rechazado de nuevo por la defensa y que le cayó a Bennet, no perdonó el inglés y definió con mucha potencia.

El partido terminó empatado a dos y hubo que recurrir a los penaltis para dirimir el vencedor, no fue la tanda con más precisión de la historia, de hecho creo que los principales protagonistas fueron los porteros, el checo Radek Vitek por la parte del United y el alemán Silas Ostrzinski en el Dortmund que me parece que demostraron bastante personalidad. En la tanda terminó vencedor el Dortmund que estará en la siguiente fase de la UEFA Youth League.

Para mi, en el Manchester United hemos de destacar a Charlie McNeill, un centrocampista diferente como Hannibal Mejbri, Marc Jurado, un ex de la cantera del Atlético de Madrid como Alejandro Garnacho y a un ex del Deportivo de La Coruña y del Real Madrid como Álvaro Fernández que me parece que tiene un futuro espectacular como carrilero izquierdo y así lo está demostrando en la Youth League.

En cambio, en el Borussia de Dortmund el jugador más destacado bajo mi punto de vista es Jamie Bynoe-Gittens, un rendimiento brutal en esta categoría que se vio reflejado en los dos goles, pero también debemos hablar de Göktan Gürpüz y los carrileros Tom Rothe y Lion Semic.

Real Madrid vs. Atlético de Madrid: un derbi a la altura

El Atlético de Madrid lidera el Grupo 5 de la División de Honor y demostró porqué en el Di Stéfano. Es más equipo en el sentido amplio de la palabra y además cuenta con jugadores que tienen verdadera jerarquía en esta fase de su carrera y las cosas muy claras. Este Atleti se parece a la mejor versión del primer equipo y eso tiene mucho mérito teniendo en cuenta que esto es la Youth League.

El1-5-3-2 del Atlético dirigido por Ricardo García y Fernando Torres se demostró, una vez más, muy efectivo en contextos de intensidad y transición en un equipo que cuenta con un jugador destacado a nivel juvenil como es Ibrahima Camara, y otro que me ha sorprendido mucho como el chipriota Ilias kostis. A partir de aquí, el buen hacer de jugadores importantes como Javier Currás, Sergio Diez, y sobre todo Salim El Jebari y Pablo Barrios que me parece que dieron un verdadero recital.

En el Real Madrid el sistema escogido por Hernán Pérez fue el 1-4-2-3-1 y no me parece que haya tenido demasiada incidencia en lo ocurrido en el partido. Nos quedamos sin ver a Jon Julen Guerrero y solo vimos un ratito a un jugador que vengo siguiendo un tiempo, el canterano cedido por el Real Zaragoza Luís Carbonell. Tuvimos buenas individualidades en Bruno Iglesias o en Peter González, pero más allá del resultado, que insisto en fútbol formativo no cuenta, creo que hay que analizar la cohesión del equipo en un contexto juvenil como es la Youth League.

El Atlético fue mejor y ganó, gestionó los tiempos del partido y bastantes de las cosas que ocurrieron pasaron de esa manera porque así lo quiso el conjunto colchonero. Debemos destacar, cómo no, los goles: en el minuto 24 Pablo Barrios marcó un golazo tremendo, con una maniobra de pura habilidad se cambió el balón de pie con un taconazo a lo FIFA Street, borra a dos jugadores y define muy bien al segundo palo. Era el 0 a 1 que adelantaba al Atleti.

Tras el gol el Real Madrid acusó el golpe y el partido se fue al descanso con ese marcador. Nada más volver del vestuario, vimos más arriba al Madrid, buscando más velocidad en la distribución y en la organización, pero no deja de darme la impresión de que cada uno hace la guerra por su cuenta. Acto seguido, en el minuto 49 Diez hizo el segundo del Atleti en una transición tremenda donde El Jabari gestionó el contragolpe de manera magistral conduciendo, atrayendo rivales, contemporizando y jugando exactamente a donde pedía la jugada.

En el 52 Hernán Pérez dio entrada a David González, jugador del Castilla y solo cinco minutos después remató un gran centro de Rafael Obrador en el primer palo recortando distancias. Este gol supuso un balón de oxígeno y el Madrid se lanzó de nuevo a apretar arriba y buscar el empate con mucha intensidad.

Sergio Diez volvió a dejar una gran acción de peligro en el 63 colándose en el área por la derecha y disparando de manera muy potente, forzando una buena mano de Piñeiro. Dos minutos después Barrios hizo un golazo terrible, un disparo desde 40 metros directo a la escuadra, dispara muy solo pero hay que ponerla ahí.

Con el partido 1 a 3 en un derbi jugado en casa, el Real Madrid tiró de casta y consiguió recortar diferencias en el 88 en un gol muy extraño: Peter puso un buen balón a la olla que el defensa central Marvel remató de espuela a la media vuelta. A apesar de las intentonas madridistas para aprovechar el momento, el Atlético de Madrid aguantó el resultado y consiguió una merecida victoria en el Alfredo Di Stéfano que le dio el pase a la siguiente ronda de la Youth League a la que el Atlético es candidato.

Hay que comenzar una reflexión en cuanto a la cantera del Real Madrid tras lo visto en esta Youth League, algo que ya empezamos en el programa sobre Achraf y Carvajal, y que no tiene que ver con la derrota, insisto, sino en cuanto a la cohesión y conformación de las plantillas.

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad