CÓMO HACER TU PROPIO ESTUDIO PARA GRABAR PODCAST EN CASA EN 2022

La tecnología pone un estudio profesional al alcance de nuestra mano

Uno de los puntos principales que debemos atender a la hora de plantearnos iniciar nuestro propio podcast es cómo vamos a producirlo, es decir, qué medios tenemos para realizar nuestro contenido, grabar el audio, tratarlo y hacer que se convierta en el producto que originalmente teníamos en mente.

Si queremos tener un podcast de éxito el audio lo es todo, y además es un compañero de viaje algo desagradecido, pues nadie se quedará enganchado a lo que cuentas solo porque suene muy bien, pero te aseguramos que muchos de tus posibles oyentes huirán de tu contenido si no tiene un mínimo de calidad y cuidado por el detalle. El audio es nuestra carta de presentación, y en un medio como este, donde no hay imagen, es una representación de nuestra impronta y trabajo. No grabarías un vídeo para YouTube sin tener una imagen adecuada, sin escoger la ropa, el fondo… ¿verdad? Pues con el audio ocurre lo mismo.

En función del proyecto que tengamos en mente, la curva de aprendizaje necesaria para el proceso completo de producción de nuestro audio puede ser mayor o menor, pero con las capacidades tecnológicas a nuestro alcance, es más sencillo de lo que parece producir audio con una calidad mucho más que aceptable.

El equipo es importante, pero no decisivo

A la hora de diseñar nuestro estudio hemos de responder con éxito a cuestiones fundamentales que pueden marcar el éxito de nuestro proyecto. No se necesitan los mismos conocimientos ni equipo para montar un podcast de entrevistas con varios participantes que para la producción de audiolibros, por ejemplo. Cada idea necesita su propio desarrollo.

Lo primero que hemos de hacer para montar nuestro estudio es adquirir un buen micrófono, lo que no quiere decir comprar el más caro, sino el mejor para nuestras necesidades. Existen de varios tipos, básicamente conocidos como XLR o USB y esa elección va a decantar el futuro de nuestro podcast; no hay uno mejor que otro, cada uno tiene unas características que lo hacen particularmente bueno en un entorno determinado.

En función del micrófono que compremos, necesitaremos o no una tarjeta de sonido externa, y esto sí que no tiene excusa, un dispositivo para grabar el audio, que por lo general es un ordenador aunque hay otras opciones que se adaptan a cada necesidad. No obstante, lo mejor es un ordenador.

En cuanto al software, existen programas de todo tipo, algunos gratuitos como Audacity, otros de pago como Adobe Audition, quizá la principal diferencia esté no tanto en la grabación como en la posterior edición del audio que seamos capaces de grabar.

La edición y la postproducción es más de la mitad de todo audio

No sirve de nada invertir un dineral en un estudio, tratarlo acústicamente y aprender cómo hacerlo funcionar si luego subimos a nuestra plataforma de alojamiento el audio bruto que nos da el micrófono con todo tipo de sonidos ajenos al podcast: tu vecino arrastrando sillas, un coche que pita en la calle, los sonidos vocales propios de la saliva o las respiraciones a lo Darth Vader. No.

El proceso de postproducción de audio es sin duda el más complejo y decisivo, y aunque hay información en internet no hay un proceso estandarizado para todos, por mucho que haya quienes lo venden así, ya que cada uno tiene una voz diferente y por lo tanto unas necesidades diferentes.

Es aquí donde muchos podcast pinchan en hueso y graban un gran contenido, uno interesantísimo, en estudios de grabación carísimos, pero su audio tiene eco, hay presencias paranormales por el fondo… y todo eso reduce y mucho la calidad de nuestro producto.



Por ello, desde Aletheia Podcasting queremos echarte un cable. Te ofrecemos servicios de postproducción profesional, tú nos envías un audio en bruto y nosotros te lo devolvemos sonando como es debido, listo para hacer las delicias de tu audiencia. Es más, también podemos ayudarte a crear tu propio estudio aconsejándote micrófonos, brazos, auriculares, tratamiento acústico… lo que necesites para ayudarte a alcanzar el siguiente nivel.

Además, si necesitas algo más amplio, también tenemos a tu disposición nuestra Asesoría Profesional y también nuestro servicio de Conceptualización, así como toda clase soluciones intermedias diseñadas a la medida de tus necesidades.

No lo dudes, ponte en contacto con nosotros, pondremos a tu disposición años de experiencia y conocimiento del sector para elevar aún más tu nivel como podcaster.

1 comentario en «CÓMO HACER TU PROPIO ESTUDIO PARA GRABAR PODCAST EN CASA EN 2022»

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad